Feeds complementarios en Google Merchant Center Max
Feeds complementarios en Google Merchant Center Max
Feeds complementarios en Google Merchant Center Max

Feeds complementarias en GMC Next: cómo configurarlos y sacarles partido

14 mar 2025

SEM

A lo largo de este blog hablaremos sobre los anteriormente llamados feeds complementarios, las ahora denominadas fuentes de datos complementarias en GMC Next.

Vamos a adentrarnos y profundizar en Google Merchant Center Next, en sus nuevas posibilidades y configuraciones. Vamos a aprender cómo sacarle el máximo partido. Desde cómo crear los nuevos feeds de datos, 4 casos de uso y hasta cuando no recomendamos (o no podemos) utilizarlos. ¿Empezamos?

¿Qué es un feed complementario?

Son bases de datos que nos sirven para aplicar reglas que se aplicarán sobre una fuente de datos principal (o feed de datos principal). Estas bases nos ayudan a completar o corregir la información que tenemos disponible de nuestros productos en el feed principal.

Para crear una fuente de datos complementaria viable tan solo necesitamos el ID del producto (que aparece en la fuente de datos principal) y el atributo (o atributos) en cuestión que queramos utilizar. Este ID será la tecla que una ambos feeds, pudiendo traspasar la información de uno a otro.

Antes, en Google Merchant Center podíamos crearlo directamente, si el campo que queríamos utilizar estaba vacío no teníamos ni que crear una regla. En cambio, ahora, con la llegada de Next tenemos que habilitar ciertos complementos para poder hacer determinadas acciones.

En la misma pestaña de configuración, clicando en complementos, tendremos que añadir la “Gestión avanzada de fuentes de datos”, sin ella no podremos generar fuentes de datos complementarias.

Estos complementos también nos permitirán generar promociones, activar las fichas locales gratuitas, remarketing dinámico, reseñas, entre otras.

¿Cómo podemos crearlos?

Dentro de la cuenta de GMC Next hacemos clic en el menú de configuración e icono de herramientas situado en la esquina superior derecha. Clicamos en “Fuentes de datos” y en la pestaña de “Fuentes de datos complementarias”, hacemos clic en agregar una nueva fuente de productos.

feed-complementario

Una vez ahí, tendremos diferentes opciones: usar una hoja de cálculo, añadir un nuevo archivo, o hacerlo vía API. Cuando hayamos seleccionado el formato de subida de datos y la periodicidad con la que se actualice, tan solo tendremos que confirmar que todo está correcto y ya tendremos lista nuestra fuente de datos secundaria.

feeds-complementarios

Recomendamos siempre asegurarnos de que hemos tanto procesado el feed para asegurarnos de que la información está llegando a Merchant desde la hoja de cálculo, como que hemos programado su actualización periódicamente. Esto nos evitará sustos en un futuro.

¿Cuándo usarlos?

Tenemos infinidad de casuísticas para las que podemos hacer un feed complementario, algunas más populares y otras menos comunes pero igual de útiles. Vamos con unos ejemplos:

4 ideas de uso de los feed complementarios

Algunas ideas de uso de los feed complementarios con:

Cambiar valores existentes en la fuente de datos principal

Imaginemos que queremos mejorar semánticamente el título o la descripción de algunos productos. Que queremos cambiar la marca, el atributo de categoría de Google o incluso si está o no en temporada.

Diferenciar algunos productos del resto a través de una fuente de datos complementaria

Esto lo podemos necesitar si queremos aislarlos en una campaña en Google Ads. Para identificarlos tenemos que, dentro de GA4 (Google Analytics 4) revisar el informe en el que aparecen los IDs de los productos y filtrar por los más vendidos en los últimos 30D (si el volumen es muy pequeño, también podemos agrandar el periodo de tiempo).

Una vez tengamos los IDs solo tendremos que crear la fuente de datos indicando el ID y la etiqueta personalizada con el texto con el que queramos que se les identifique. Pueden ser top ventas, productos de rebaja, outlet, etc.

Fuente de datos GMC next

Borrar el GTIN no válido de tus productos

Si tenemos productos rechazados por GTIN incorrecto, el producto no se publicará, en cambio, si dejamos ese campo vacío y no mandamos ningún valor a través de ese atributo, la penalización no sería tan grande como para que se nos rechazara el producto.

Ahora al grano, ¿cómo lo hacemos? Primero vamos a descargar todos los productos que han sido rechazados por GTIN no válido y vamos a subirlos a nuestra fuente de datos complementaria (es decir, a la hoja de cálculo). Segundo, vamos a crear una regla para que se vacíe el valor de GTIN de todos esos productos.

Et voilà!

Cambiar o añadir el color o la talla

Al igual que en el ejemplo anterior, necesitaremos crear una fuente de datos en la que aparezcan los atributos ID y color (por centrarnos en un solo ejemplo).

¿Qué pasa si no tenemos este atributo en nuestro feed principal? Nada, Google creará automáticamente una regla que indique que tiene que coger el valor de nuestra fuente de datos complementaria.

Y, ¿qué pasa si existe? En este caso tendríamos que generar una regla indicando que queremos que prevalezca el valor de esta fuente de datos frente a la principal.

¿Cuándo no usar los feed complementarios?

A pesar de que sus usos son muy versátiles, no podemos usarlos en cualquier casuística. Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:

  • No recomendamos usar fuentes de datos complementarias para modificar atributos de productos que cambien muy seguido, como por ejemplo el precio o precio oferta de nuestros productos. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que la información que tenga la fuente secundaria no esté actualizada y, por tanto, no estemos mostrando el precio correcto en el anuncio.

  • No podemos ni crear nuevos productos ni eliminar productos que ya estén en la fuente de datos principal. Es cierto que podemos utilizar otros atributos para no mostrar determinados productos en nuestros anuncios, pero no eliminarlos ni crearlos a través de esta vía.

  • Tampoco recomendamos usarlos si podemos hacer la modificación, mejora o corrección a través de reglas, ya que estaríamos complicando el proceso de forma innecesaria.

Si quieres sacarle el máximo partido a tu e-commerce, en agenciaSEM.eu contamos con un equipo especializado que llevará tu estrategia al siguiente nivel. ¡Contacta con nosotros y lleva tus conversiones al siguiente nivel!

Esther García

PPC Consultant

Empecemos a escalar tu negocio digital

Pasa de las palabras a los hechos

Cuéntanos tus necesidades y analizamos cómo ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Nuestras certificaciones

Business & Paid it’s not the same: hacemos performance marketing

Business & Paid it’s not the same: hacemos performance marketing

Business & Paid it’s not the same: hacemos performance marketing